Lo que nunca te contaron sobre el aceite de tu vehículo

Lo primero que debemos entender es la función del aceite dentro del motor, el aceite es el encargado de lubricar y generar una película de protección, la cual reduce la fricción entre las partes móviles del motor de manera que estas partes no se toquen directamente generando un desgaste prematuro entre ellas. Ya que una interacción directa generaría que se frene o se fundan.

Los principales factores que afectan la degradación prematura del aceite en el uso cotidiano de nuestro vehículo son: Oxidación, nitración, sulfatación, evaporación, mezcla de combustible, contaminación, temperaturas extremas y el agotamiento de los aditivos.

En este articulo nos centraremos en los que consideramos son los factores que más afectan más a nuestros motores de acuerdo con las condiciones de uso diario.

Oxidación del aceite

La oxidación es algo para tener en cuenta ya que se genera desde la apertura misma del contenedor de aceite, cuando el aceite entra en contacto con el ambiente. Esto dependiendo el tiempo, puede generar el cambio del color de este y afectar la viscosidad en un porcentaje dependiendo el cómo se almacene y que tan hermético se mantenga el contenedor, entre mayor exposición y tiempo, mayor degradación. Es por esta entre otras razones que la industria ha desarrollado una seria de estándares como API (American Petroleum Institute) o SAE, que corresponde al índice de viscosidad; incluso algunos fabricantes se han lanzado a imponer sus propios estándares como VW, MB y BMW.

Mezcla de combustible y calidad de combustible.

El aceite está expuesto al combustible durante todo su funcionamiento en las cámaras de combustión y tenemos la problemática del alto costo y la pésima calidad de este, además de la alta concentración de partículas de azufre.

También debemos tener en cuenta el estado de mantenimiento general del motor como por ejemplo inyectores, bujías, sondas lambda (para los vehículos que aplique) y el combustible que se utilice sea corriente o extra. En Colombia aproximadamente el 90% de los vehículos utiliza gasolina corriente como combustible habitual, y estos van a tener una degradación mayor del aceite, gracias a las condiciones ocasionadas por la  calidad del combustible.

La baja calidad de la gasolina corriente genera temperaturas extremas gracias al cascabeleo excesivo, esto afecta de manera importante a nuestros motores lo cual incide directamente en la calidad de nuestro aceite y la vida útil del mismo. Una explicación simple de cascabeleo sería que son combustiones en un momento erróneo en motor.

Como si esto fuera poco nuestras zonas urbanas son catalogadas como uso extremo, por algunos fabricantes de autopartes, ya que el cambio de velocidad es continuo, popularmente conocido como el pare y arranque en cual vivimos a diario.

Para concluir, nuestra recomendación es realizar los cambios según las instrucciones del fabricante y teniendo en cuenta el tipo de uso de sus vehículos y no menos importante aplicar el aceite con las normas indicadas para sus motores en específico.


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